Mantener la limpieza y la desinfección de forma regular en las escuelas. Asegurar la circulación de aire y la ventilación en todos los espacios cerrados del establecimiento.
Cumplir con las medidas de seguridad y de organización escolar para mantener los cuidados sanitarios teniendo en cuenta el distanciamiento y la densidad de estudiantes en las aulas. Alternar la presencialidad en los casos que sea necesario y articular con espacios públicos temporales.
Asegurarse que toda la comunidad educativa conozca los lugares de entrada y salida de la escuela, y los horarios establecidos. Remarcar la importancia de mantener siempre el distanciamiento de al menos 1,5 metros en la escuela, el patio, el comedor y los baños.
Contar con un botiquín de primeros auxilios, que incluya alcohol al 70% para limpiar los termómetros, desinfectar manos y superficies.
Promover el uso correcto de tapabocas por parte de los cuidadores, docentes, auxiliares, adolescentes, niños y niñas, sobre todo a partir de los 6 años.
Garantizar lavamanos, agua segura (o potable) y baños adecuados, tanto para los estudiantes como para el personal escolar.
Educar a chicos y chicas en hábitos de higiene y cuidados de la salud: toser o estornudar en el pliegue del codo, usar pañuelos descartables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Proveer servicios de alimentación segura en los comedores escolares. Escalonar la atención para permitir el distanciamiento social. Asegurar la limpieza y desinfección de los espacios, utensilios y recipientes utilizados.
Mantener un sistema que monitoree ausencias, implementar medidas para gestionar o prevenir riesgos a la salud y asegurar que estudiantes, cuidadores y personal educativo comprendan que quedarse en casa es la regla si no se encuentran bien.
Implementar horarios escalonados de entrada y salida a la escuela y promover un esquema de transporte escolar destinado a minimizar el contacto y mantener el distanciamiento físico, con aumento de la oferta de servicios durante la franja horaria escolar.
Autor: Vainstein Consultorios
Aviso importante
Para turnos y/o consultas comunicarse al +54911 6336 9082 o al +54911 3029 6705.