011 6336-9082
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Imagen Cuidados

¿La tecnología es nuestro enemigo?

  • Conducta y Cuidados
  • No hay comentarios
  • Dra. Carolina Tomasso

La respuesta a esta pregunta, es no, el problema no es la tecnología sino el uso que hacemos de ella. Los/as niños/as son nativos digitales, por lo tanto, su acceso a la tecnología comienza a edades más tempranas.  El uso de la tecnología tiene muchos beneficios, pero también tiene contras, evitar estas, en teoría, es una tarea sencilla pero a veces en la práctica no lo es.  Como padres/madres/cuidadores debemos convertir a la tecnología en un aliado, hacer que nuestros hijos/as vean el uso de la tecnología como un medio y no como un fin. Es importante evitar la tecnología hasta los 3 años y luego de eso limitar el tiempo de uso, haciendo lugar a la realización de otras actividades lúdicas al aire libre y de la interacción social. El tiempo dispuesto para la tecnología debe ser un tiempo útil, para eso existen aplicaciones o videos educativos, que estimulen el desarrollo de la imaginación y creatividad.

¿Cuáles son los contras del uso/abuso de la tecnología? 

  • El uso excesivo puede provocar ansiedad, trastornos del sueño, baja tolerancia a la frustración, intolerancia a la espera, bajo rendimiento escolar y hasta depresión.
  • Puede llevar al aislamiento social, lo que traería una falta de habilidad social y de comunicación.
  • Un uso inadecuado de la tecnología puede provocar un descenso de la creatividad.
  • También el exceso puede llevar a sedentarismo y obesidad.
  • Puede provocar problemas posturales y alteración de la visión.
  • Si no hay supervisión, los niños/as pueden acceder a contenido inadecuado para su edad.

¿Cuáles son los beneficios que nos ofrece la tecnología si hacemos un buen uso de la misma?

  • Utiliza aplicaciones educativas de acuerdo a la edad de los chicos: los chicos de hoy se consideran nativos tecnológicos, por lo tanto el aprendizaje es mucho más fácil si es a través de la tecnología.  El interés de aprender a través de juegos o videos es mucho mayor que si les presentamos libros, o tareas tradicionales.
  • Puede socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos. Permite comunicarse con la familia o amigos aunque esten lejos.
  • El acercamiento a la tecnología es importante para su futuro laboral, ya que es una herramienta fundamental en la actualidad.

A continuación, te ofreceremos consejos para evitar las contras de la tecnología

  1. No utilices el celular o la tablet para calmar un berrinche, o para que este entretenido
  2. No utilices el celular o la tablet como método de persuasión para que coma: El desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, deben ser momentos para compartir en familia, contarse como estuvo el día por lo que ningún tipo de tecnología tiene que interponerse en ese momento familiar.
  3. Trata de limitar el horario de exposición a los dispositivos electrónicos, ya sea celular, tablet, consola de juegos, televisión.
  4. Controlar los contenidos que visitan los chicos: nunca dejes que los niños solos decidan que páginas visitar.
  5. Evitar las redes sociales, y en caso de que tu hijo tenga, siempre controla que publica y con quien se relaciona.
  6. Evitar el uso de tecnología en las horas previas a irse a dormir: el brillo de la pantalla interfiere con la conciliación del sueño.
  7. Llevar al mundo real los contenidos del mundo virtual, por ejemplo: Construir elementos, cajas, juguetes, ver animales, tocar tierra, pasto, madera, oler fragancias, escuchar el canto de los pájaros, mirar las estrellas, la luna y el sol, jugar a la pelota, saltar, leer cuentos, cantar, bailar, dibujar etc.
    SER CREATIVOS, ACTIVOS, NO PASIVOS.
  8. Los padres son el espejo donde los hijos se reflejan, entonces si no quiere que sus hijos tengan un exceso de pantallas, no las use para relacionarse con ellos. Hable y juegue más con elementos reales y no virtuales. Trate de restringir el uso de pantallas cuando esta con ellos.
  9. Durante los viajes en auto u otros medios, no les de tablets o teléfonos para que no se aburran en el viaje, los niños tienen que percibir que para llegar desde un lado a otro debe transcurrir un tiempo y un trayecto que deben explorar, si están conectados a las pantallas no lo perciben, no exploran ese aventura y es un continuo juego que aumentará su ansiedad y disminuirá su capacidad creativa.
  10. Los niños no serán más inteligentes por contar con la tecnología, sí contarán con más oportunidades. Su inteligencia y desarrollo aumentarán con el tiempo que los padres dediquemos a ellos.
    En poco tiempo la tecnología de hoy será antigua, pero el AMOR Y EL TIEMPO DE LOS PADRES SERÁ ETERNO.
Autor: Dra. Carolina Tomasso
Médica pediatra Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Especialista universitaria en pediatría (UBA). Médica Pediatra certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría. Docente universitaria, profesora adjunta de la cátedra de Histología - Embriología - Genética, y docente de pediatría de la Facultad de Medicina H.A. Barceló.