Para turnos y/o consultas comunicarse al
+54911 6336 9082 o al +54911 3029 6705.
Desde ya muchas gracias.
Vainstein Consultorios
Acciones intensificadas de vacunación ante nuevos casos de sarampión en Argentina.
Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: a la Región V y la Ciudad de Buenos Aires, se agregan las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires.
Además, todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.
A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.
La presente actualización se realiza en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires quienes, a través de sus equipos de salud de los Niveles Centrales, hospitalarios y territoriales, tienen a su cargo la implementación de las acciones de investigación, prevención y control.
Desde comienzo de 2019 la notificación de sarampión en nuestro país contabiliza 18 casos en total (16 detectados en Argentina y 2 en España).
La identificación del genotipo B3 en la SE 8, del genotipo D8 linaje MVi/ Delhi.IND/01.14 en la SE 9 y del genotipo D8 linaje Mvs/Gir Somnath.IND/42.16, de amplia circulación por la Región de las Américas y Europa a partir de la SE 12, permite dar cuenta de diferentes introducciones del virus a través de personas susceptibles que viajaron sin estar adecuadamente inmunizadas.
Desde la Actualización Epidemiológica del 13 de septiembre, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 (seis) nuevos casos de sarampión, 2 adultos y 4 niños:
Hasta el momento, en 5 de los casos nuevos, se han podido establecer nexo epidemiológico con casos ya reportados. Continúan en proceso de investigación las distintas cadenas de transmisión.
Todos los niños/as residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V1, VI2, VII3 y XII4
1 Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
2 Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
3 Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
4 La Matanza
5 IMPORTANTE: Esta dosis (“dosis cero”) no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario. Todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación y si correspondiera, la dosis de la Campaña Nacional de Seguimiento de octubre y noviembre de 2018.
Sumado a la acciones para proteger a la población de 6 a 11 meses, las nuevas indicaciones buscan prevenir la enfermedad en los niños que no formaron parte de la población objetivo de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita 2018 o que no recibieron la dosis adicional y obligatoria en ese momento.
Se debe notificar al SNVS 2.0 TODO caso de fiebre + exantema.
Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.
Notificación inmediata nominal. Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo. Es importante consignar de manera completa los antecedentes de la enfermedad (fecha de inicio de la fiebre y del exantema), los antecedentes de vacunación del paciente y de viajes e itinerarios recientes.
Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra para detección viral: orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema e hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.
Todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido o contar con serología IgG positiva para sarampión.
Información sobre vacunación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación
http://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas
Ficha para la notificación/investigación epidemiológica disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles