011 6336-9082
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Imagen Cuidados

Fiebre

  • Conducta y Cuidados
  • No hay comentarios
  • Dra. Loreley Fernandez

La fiebre es un motivo de consulta muy frecuente y que genera mucho temor en las familias. Para poder acompañarlos mejor nos interesa que conozcan algunos conceptos:

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales (temperatura por encima de los 37,5). Dentro del cerebro, en el hipotálamo, está el centro térmico, encargado de programar el punto de regulación de la temperatura de acuerdo las circunstancias, y mantiene la temperatura entre 36-37 grados. En situaciones de infección, los microbios estimulan a las células del propio cuerpo a producir unas sustancias que actúan sobre este centro aumentando la temperatura corporal como una defensa a la agresión. Entonces, la fiebre per se no es dañina para el organismo, sino que se trata de una respuesta inflamatoria del cuerpo, es decir una manifestación de nuestras propias defensas.

¿Es mala la fiebre? ¿Cuáles son los síntomas?

Como explicamos la fiebre en sí misma no es dañina, es la expresión de la defensa del organismo ante una inflamación por gérmenes u otras causas.

El cuadro febril se acompaña de síntomas como:

  • Dolores musculares-cansancio
  • Taquicardia
  • Cefaleas
  • Vómitos
  • Sudoración

LO IMPORTANTE NO ES LA FIEBRE SINO LA CAUSA QUE LA PRODUCE.

¿Cómo se mide?

Cuando sospeche por los síntomas que tiene fiebre regístrela con un termómetro.

No confié en la percepción con las manos o los labios.

Existen termómetros digitales los más comunes y accesibles, termómetros en las orejas, termómetros a distancia, bandas térmicas que cambian de color, los termómetros digitales son los más precisos y recomendables. No se usan más los termómetros de mercurio.

Se colocan en la axila previamente seca, hasta que suene la alarma de finalización de la medición entre 1-2 minutos.

¿Por qué y cómo se trata?

El tratamiento de la fiebre tiene como objetivo disminuir el disconfort del niño, y NO acorta el periodo de enfermedad. Si la fiebre es el aumento de la temperatura, el tratamiento es perder calor, para ello resulta útil: usar ropa cómoda, no abrigar, asegurarnos de una hidratación adecuada, mucho líquido fresco, colocar paños tibios/fríos en la frente (y axilas) que ayudan cuando la fiebre está bajando y el cuerpo se siente muy caliente al tacto (no cuando está subiendo y tiene frío). Baños antitérmicos de inmersión en agua tibia e ir enfriando lentamente el agua sin producir escalofríos. Temperatura del ambiente fresca.

SI EL NIÑO TIENE FIEBRE AYUDELO A PERDER CALOR, NO LO ABRIGUE DE MAS. BAJE LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE, OFREZCA LÍQUIDOS FRESCOS.

SI QUIERE ENFRIAR ALGO NO LO PONGA EN EL HORNO.

Luego de la evaluación, los pediatras podremos prescribir un fármaco antitérmico (paracetamol, ibuprofeno, dipirona). Es importante respetar la dosis indicada (adecuada al peso), así como el intervalo entre dosis. No se espera que el efecto sea inmediato, la fiebre puede demorar 45 minutos o 2 hs en bajar por completo.

¿Es urgente la evaluación médica?

No apura bajar la fiebre, lo que importa es saber por qué se produce. Es importantísimo el seguimiento con algún pediatra del equipo. La causa más frecuente en este grupo etario es viral y en general nos da tiempo para evaluarlos.

Existen situaciones en las que debe consultarse con urgencia:

  • Si aparecen puntos o manchas rojas en la piel que no desaparecen al apretarlas con el dedo.
  • Si el niño se encuentra muy dormido, cuesta mantenerlo despierto.
  • Menores de 2 meses.
  • Si tiene alguna enfermedad de base preexistente.
  • Si lo nota muy quejoso, irritable, rechaza el alimento (importante en bebitos).
  • Si tiene mal color, escalofríos y piel tipo reticulada tipo mármol.

Autor: Dra. Loreley Fernandez
Médica pediatra Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Especialista universitaria en pediatría (UBA). Médica Pediatra certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría. Realizando especialización post básica en diagnóstico por imágenes en pediatría (HNRG).