¿Qué es, de qué se trata?
El Control de Esfínteres, es un proceso que depende del desarrollo anatómico-fisiológico de los esfínteres urinario y anal, en simultáneo con la madurez psicoemocional del niño, quien atravesará varias etapas bien definidas, que los padres deberán reconocer para acompañar sus logros con amor, paciencia, y respetando los momentos por los que atraviesa su hijo.
El momento de iniciar la enseñanza la marcará su hijo con su ayuda. No se deje influir por condicionamientos sociales o culturales.
La mayoría de los niños pueden controlar sus esfínteres entre los 2 y 4 años. Alrededor de esa edad los niños cumplen ciertas condiciones necesarias: Adquisición del lenguaje e idioma (simbolización), van dejando el biberón (dejan la etapa oral), caminan, corren (aumentan la masa muscular), tiene sensaciones placenteras de retención y expulsión juega con ellas (etapa anal).
Conviene que el control de esfínteres se realice en forma progresiva esperando que el niño atraviese las distintas etapas, sin exigencias o situaciones estresantes para el niño.
¿Cuáles son las etapas que debemos atravesar y como reconocerlas?
- Entre los 18-21 meses la etapa precontrol, es una introducción anticipatoria, se le ofrece la pelela para que juegue y a reconozca el objeto que más adelante usara y así le perderá el temor, jugar con líquido en el baño y masa o plastilina asemejando la orina y la materia fecal (simbolización), que imite a los hermanos si los hay o jugar a hacer caca o pis (imitación).
- Entre los 24-30 meses es capaz de percibir que hizo pis o caca y es capaz de transmitirlo: “me hice pis/caca” pide que le cambien el pañal. Ya se dan cuenta que la materia fecal y la orina no son parte de ellos, pero no la quieren perder.
- A partir de los 30 meses, comienzan a percibir y transmitir el llenado vesical y rectal, el deseo de orinar o defecar, que está por hacerse pis o caca pero es incapaz de retener y controlar: “me estoy haciendo pis/ caca. Desde que piden y hacen no pasan más que 1 a 3 minutos razón por la cual no se puede retirar el pañal. Hay que mostrarles alegría y placer por entregar su pis y caca. Nunca mostrar desagrado porque los asusta e inhibe.
- Unos meses después de la etapa anterior, el tiempo entre el deseo de hacer pis y caca y la expulsión se alarga a 15 o 20 minutos, puede retener y decidir la expulsión, que le da placer. Puede interrumpir y recomenzar: “quiero hacer pis/ caca”. Es el momento de ofrecer sentarse en la pelela o inodoro con adaptador elementos que ya conocen desde antes y les son familiares, es conveniente que tengan en lo posible los pies con apoyo para que puedan irse si lo desean.
- En esta etapa que ya usan la pelela, se pueden sacar los pañales diurnos y explicarles que usarán calzoncillos/bombachitas para estar despiertos y otras bombachitas/calzoncillos para dormir, recomendamos los PADS o PULLUP, que se suben y bajan igual que los otros. Esto se hace porque pueden retener un tiempo pero no el necesario para dos horas de siesta u ocho horas a la noche.
- Cuando mantenga pañales secos en la siesta varios días (una semana), sacarlos y cuando esto mismo pase por la noche se retirarán.
Controlarán primero la materia fecal y luego la orina. Se habrá finalizado el proceso de control de esfínteres.
A partir de aquí los niños pueden tener escapes aislados de día o de noche, no vuelva a colocar los pañales, acompáñelos, tranquilícelos, sin retos, no use los pañales por las dudas para salir unas veces sí y otras no porque los confunde y no interpretarán que es lo que deben hacer.
RESUMEN Y CLAVES
Nos ayudaran a reconocer el inicio y el camino del proceso para el control de esfínteres.
Para el Inicio
- Los niños pueden permanecer secos durante varias horas.
- Muestran interés por sentarse en una pelela y expresan signos visibles de prepararse para orinar o defecar.
- Demandan después que se les cambie el pañal.
- Pueden colocar cosas donde corresponde, pueden comprender y ejecutar órdenes verbales simples.
Para el proceso
- Todos los cuidadores tengan un método unificado sobre el control de esfínteres.
- Mostrar alegría ante el logro, no ser punitivos ante accidentes.
- No retirar los pañales apresuradamente, respetar las etapas, en general el control se logra primero de las heces de noche y luego de día, luego el de orina durante el día y por último de noche, esto se debe además a que la vejiga va aumentando de tamaño y por ende a poder contener un volumen mayor de orina y a la maduración de esfínter que permite la retención de la misma.
- Cuando controle de día y de noche, retirar el pañal.
Los niños pueden tener pérdidas aisladas aún cuando han logrado controlar durante mucho tiempo, esto no significa que deban colocarse los pañales nuevamente.
La enuresis (pérdida de orina) y encopresis (incontinencia de materia fecal), situaciones que ocurren luego de los 4 años deben consultarse con el pediatra quien evaluará si se trata de una etapa normal, una regresión a etapas previas por alguna situación de stress o si se trata de un trastorno orgánico.