Para turnos y/o consultas comunicarse al
+54911 6336 9082 o al +54911 3029 6705.
Desde ya muchas gracias.
Vainstein Consultorios
El primer año de vida es el periodo más importante para la nutrición infantil ya que es fundamental para un normal desarrollo del sistema nervioso central. La leche materna constituye el alimento ideal para lograr esto porque leche de madre es para el bebe y la leche de vaca es para el ternero la naturaleza lo ha hecho así, la leche de la madre es específica para su niño, es el transplante de un tejido líquido cada tres horas que sale de la madre y hace crecer y madurar a su hijo, lo más nuevo de la tecnología y lo más viejo del mundo, con todo los elementos que necesita el niño, envasada en origen disponible las 24 hs, transportable, siempre a la temperatura adecuada y económica. Por todo esto la leche materna es lo mejor que podemos ofrecerle a nuestro bebe.
Los beneficios de la lactancia materna son múltiples, no solo lo para el bebe sino también para la mamá y para el medio ambiente.
Es ecológica no deja residuos, lo que da la naturaleza el hombre debe respetarlo y cuidarlo
Existen tres tipos de leche materna:
Agua
Uno de los principales componentes de la leche materna es el agua, representa alrededor del 90% de su composición aportando la hidratación necesaria durante los primeros 6 meses de vida.
Proteínas
Constituyen el 0.9 % de la leche materna. Entre los beneficios que proporcionan las proteínas presentes en la leche podemos destacar los efectos de la lactoferrina favoreciendo la absorción del hierro en el intestino e inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal, también estimula el crecimiento y la proliferación de la mucosa y de la flora intestinal. La leche materna contiene gran cantidad de anticuerpos destacándose principalmente la Ig A. También las proteínas presentan en la leche materna contribuyen al desarrollo y la maduración del sistema nervioso central.
Grasas
Las grasas o lípidos representan el 3 a 5 % de la misma. Entre las funciones más destacadas está la de favorecer el desarrollo del sistema nervioso central y el aparato visual.
Hidratos de carbono
La lactosa es el principal carbohidrato contenido en la leche materna. Contribuye al 40 % de las calorías de la leche materna. Su principal función es el aporte de energía. También favorece la absorción de calcio y hierro. La lactosa, también promueve la colonización en el intestino del lactobacillus bifidus, el cual inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y parásitos.
Minerales
La leche materna contiene todos los minerales que el bebe necesita. Los principales minerales presentes son el calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, flúor y magnesio.
Vitaminas
Es importante destacar que las vitaminas presentes en la leche materna son variables según el estado nutricional y el aporte de vitaminas que recibe la mamá. Es decir, que existe una estrecha relación entre la alimentación de la mamá y la concentración de vitaminas en la leche materna.
El momento ideal para extraerse leche es 20 minutos luego de haber amamantado, o en el caso de que el bebe solo tome de un solo pecho, la mamá puede extraerse del otro.
Para almacenarla se pueden utilizar frascos de vidrio con tapa hermética o bolsas diseñadas para el almacenamiento. No se recomienda utilizar los frascos de análisis de orina ya que están esterilizados con una sustancia química que puede resultar tóxica. Se recomienda almacenarla en pequeñas cantidades. Es importante colocar la fecha de extracción en el recipiente para utilizar primero la que tiene más días de extraída.
La leche extraída se puede conservar a temperatura ambiente, en la heladera o en el freezer.
A temperatura ambiente, en un ambiente fresco por 4 a 8 horas.
Si la colocamos en la heladera puede permanecer por 48 horas. En el freezer puede almacenarse por 3 a 6 meses.
La mejor forma de descongelar la leche es la pérdida progresiva del frió, es decir pasarla del freezer a la heladera y de ahí a temperatura ambiente. Una vez descongelada se puede guardar 24 horas en la heladera pero no volver a congelarla. La mejor forma de calentarla es colocarla debajo de una canilla con agua caliente.
La alimentación de la mamá puede modificar ligeramente la composición de la leche, se recomienda que la mamá tenga una dieta equilibrada y saludable y que respete las 4 comidas al día. No hay evidencia científica que confirme que la alimentación de la mamá pueda provocarle cólicos al bebe.
Nada, solo tener el deseo de amamantar, comer bien, descansar, tomar mucho líquido, no estar ansiosa los primeros días, la leche baja entre los 4 a 5 días, y si el bebe succiona todo va a ir bien. En la consulta reforzaremos todos estos conceptos.
Disfrute, a su bebe con amor y leche materna.